La Cosmetología Inicio AECOSM Zona profesional Zona Consumidor Cosmética Segura
© 2016  Asociación Española de Cosmetólogos y Cosmiatras

¿Que es la Cosmetología?

La Cosmetología y la Cosmiatría son profesiones que en países de habla hispana como Argentina, México, Chile o Perú, son consideradas disciplinas universitarias. Desgraciadamente, en España aún no están recogidas en los planes de estudios de la formación reglada.  Sin embargo, los productos cosméticos son manejados diariamente por multitud de profesionales de diferentes disciplinas, bien sea para aplicarlos o para prescribirlos o recomendarlos: En muchas ocasiones, estos profesionales disponen de formación y conocimientos suficientes para garantizar al consumidor el correcto diagnóstico del problema, así como para elegir la mejor solución cosmética para tratarlo. En otras muchas, lamentablemente nos encontramos con personal que puede disponer de formación comercial, pero de muy poca o nula formación técnica, tanto en el seno de estas profesiones antes mencionadas, como en otras no cualificadas (dependientes, recepcionistas, personal auxiliar...). Definiremos por tanto La Cosmetología como la ciencia y el arte que se ocupa del cuidado y mejoramiento de los caracteres estéticos de una piel sana y sus anejos, mediante la aplicación y/o prescripción de productos cosméticos. Cabe recordar que el objetivo principal de la normativa legal vigente en materia de productos cosméticos es la seguridad del consumidor, y solo hace algún pequeño guiño a su satisfacción con el producto. En este sentido se asume que un cosmetólogo trabajará únicamente con productos cosméticos que cumplan escrupulosamente la legislación, siendo su principal objetivo profesional la correcta elección, aplicación y/o prescripción de los mismos. Es importante añadir que no es competencia del Cosmetólogo el manejo de medicamentos ni de productos sanitarios excepto que su formación académica lo capacite legalmente.

¿Quién puede ejercer de Cosmetólogo?

A falta de marco formativo oficial, podría reconocerse como Cosmetólogo a aquel profesional que tiene como actividad laboral principal la utilización y/o prescripción de productos cosméticos y que dispone además, de formación académica suficiente relativa a los cuidados cosméticos de la piel sana, así como de una experiencia laboral que avale sus capacidades. Dentro de la Cosmetología pueden distinguirse varias especializaciones: dermocosmética facial, corporal, cosmética capilar, fisioestética... Así, podemos encontrarnos Cosmetólogos entre distintas profesionales como pueden ser: esteticistas, farmacéuticos, técnicos en farmacia, enfermeros, doctores, fisioterapeutas, oficiales de peluquería, tricólogos... Uno de los objetivos de esta Asociación es reconocer a los profesionales que cumplen con los requerimientos y acreditarlos ante la sociedad como expertos. En este sentido, la AECOSM  funcionaría en sí misma como entidad certificadora, en base a los requisitos exigidos por sus estatutos para la incorporación de miembros. Es decir, ser miembro de AECOSM lleva implícito haber acreditado la capacitación para poder ejercer como cosmetólogo / cosmiatra. 

¿Quién NO es Cosmetólogo?

En el ámbito de los cuidados estéticos de las personas se entremezclan muchos profesionales que, sin ser Cosmetólogos, realizan cuidados o trabajos sobre la piel, el cabello o las uñas utilizando para ello algún tipo de cosmético básico: manicuristas, maquilladores, peluqueros, esteticistas, masajistas... Salvo que estas personas cumplan los requisitos indicados para poder ser considerados Cosmetólogos, no deberían confundirse sus competencias para una mayor claridad ante el consumidor.
Qué es un Cosmetólogo Asóciate!! Cosmética Segura Publicaciones Formación Consejos Fotoprotección
     Estética
     Fisioterapia
     Medicina        Estética
     Farmacia
     Peluqueria
     Enfermería